Cómo detectar la otitis en mascotas

¿Sabías que la otitis es una de las enfermedades más comunes en animales? Más del 25% de los españoles tienen un perro en casa, y casi el 20% tienen un gato. Es por ello que desde la farmacia debemos ayudar a comprender esta patología para que nuestros pacientes estén al día sobre el cuidado de sus mascotas. En este artículo te contaremos las claves de la otitis, cómo prevenirla y cuándo es necesario acudir al veterinario. 

¿Qué es la Otitis?

La otitis es una enfermedad del oído la cual clasificamos de la siguiente manera:

  • Otitis externa. Se trata de una inflamación superficial. Es decir, no llega a afectar al tímpano. Es la más común.
  • Otitis media o interna. Son las que afectan a las zonas más íntimas del oído y van desde el tímpano a otras estructuras del oído interno.

Debemos tranquilizar a nuestro pacientes haciéndoles entender que es una de las enfermedades más comunes. Afecta a más del 20% de los  perros y alrededor de un 5% de los gatos. Sin embargo, se trata de una inflamación muy molesta y dolorosa. Hay que resaltar la importancia de detectarla a tiempo para que el veterinario aplique un tratamiento con la mayor rapidez posible.

¿Cuáles son las causas principales de la Otitis?

Los motivos por los que las mascotas pueden padecer otitis son numerosos y pueden ir desde una reacción alérgica hasta la aparición de agentes externos como parásitos o bacterias. Aquí os dejamos con los más relevantes.

  • Alergias. Van desde atopías a alergias alimentarias. 
  • Parasitosis. Principalmente ácaros. Por ejemplo en el caso de los gatos pueden ser responsables de aproximadamente el 50% de los casos de otitis. 
  • Agentes infecciosos. Como bacterias, levaduras, etc. 
  • Reacciones de hipersensibilidad. Sobre todo en gatos que suelen tener una piel más sensible. Por ejemplo no se aconseja el uso de limpiadores óticos de perros en gatos. También pueden causar hipersensibilidad algunos medicamentos.
  • Cuerpos extraños. Los cuales se pueden introducir en el oído accidentalmente. Este caso es menos frecuente en gatos, quizás por sus costumbres higiénicas y estilo de vida.
  • Otras causas menos frecuentes. Enfermedades de tipo inmune. Conducto auditivo estrecho. Perros que se exponen al baño con frecuencia. También son más propensas aquellas especies con orejas caída

¿Cómo detectarla?

Los síntomas son variables, y afectan tanto al físico del animal como a su comportamiento. Es necesario apelar a la calma de nuestros pacientes si sus mascotas se muestran más irascibles o irritables. También es posible que muestren comportamientos agresivos, especialmente si les tocamos las zonas afectadas. 

En cuanto a los síntomas físicos, en primer lugar el síntoma que no pasaría de inadvertido sería un rascado excesivo. Al cual le seguiría un aumento inusual de la agitación de la cabeza. Es necesario alertar a nuestros pacientes que ante el mínimo síntoma deben tratar al animal. De lo contrario, podría derivar en otros síntomas más graves como fiebre. 

Medidas preventivas

Otra forma de ayudar a nuestros pacientes es comentándoles qué medidas pueden tomar para evitar que sus mascotas enfermen. Estas serían algunas de ellas: 

  • Observar regularmente su conducto auditivo. Asegurarnos que están libres de cuerpos extraños o señales de alerta como rojeces, secreciones, exceso de cerumen, exudados…
  • Mantener la zona limpia y aireada. Comentarles y ofrecer soluciones de limpieza adecuadas a las necesidades de cada mascota. Estas mantienen el conducto auditivo limpio, a un pH óptimo y libre de patógenos e irritantes.
  • Recortar el pelo con regularidad. Sobre todo en especies caninas con mucho pelo en el conducto auditivo. Este exceso dificulta su limpieza y favorece la acumulación de patógenos e irritantes.

La otitis es un tema de preocupación cuando hablamos de mascotas. ¿Quieres saber más sobre cómo ayudarles desde la farmacia? ¡Échale un vistazo a otros temas del Blog!  Receta veterinaria en la oficina de farmacia. La categoría veterinaria, una gran oportunidad de negocio al alcance de la farmacia. 

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.