Las cremas “antipolución”¿mito o salvación?

Se estima que el 80% del envejecimiento de la piel se debe a la exposición constante a factores ambientales como la polución, el humo y los rayos solares.
Podría pensarse que es una cuestión meramente estética, es decir, un mito creado para potenciar el consumo de cosméticos como las famosas cremas antipolución de las que se está hablando mucho. Teniendo en cuenta que el órgano más extenso de nuestro cuerpo es la piel, lo que realmente debemos preguntarnos es: ¿debemos ayudar a mantener sana nuestra barrera protectora?.

Las cremas antipolución como barrera protectora

Los contaminantes y la polución que atacan a nuestra piel y la deterioran, causan una reacción de irritación, inflamación, alergias y oxidación en la barrera de nuestra piel. 

Como consecuencia de todo esto, se produce una reacción de estrés oxidativo, contra la que nuestra piel intenta utilizar nutrientes antioxidantes para neutralizar ese estrés oxidativo causado por los radicales libres, pero muchas veces no es capaz de luchar por sí sola, deteriorando la barrera, y aquí es donde las cremas anti-polución tienen su efecto.

Estos radicales libres no suelen tener efectos visibles a corto plazo, y sin embargo, el resultado a largo plazo es el envejecimiento prematuro.

El envejecimiento prematuro se debe a que la función de la barrera se encuentra más debilitada, produciendo efectos como; deshidratación de la piel, pérdida de elasticidad por degradación de elastina y colágeno, congestión por la activación de procesos proinflamatorios, hiperproducción de melanina que causa manchas y arrugas en las capas más profundas de la piel, etc. Con el paso de los años y tras las efectos mencionados anteriormente, nuestra piel se encuentra más expuesta a las radiaciones UVA y UVB (otra de las causas de envejecimiento prematuro).

¿Qué debe tener una crema antipolución?

Si te estás haciendo preguntas como: ¿qué podemos hacer para prevenir el envejecimiento prematuro? ¿qué debe tener una crema para tener poder antipolución?, a continuación dejamos una serie de consejos y recomendaciones para que empieces a cuidar tu piel como se merece:

  1. HIDRÁTATE LA PIEL: Lo primero que necesitamos es mantener la piel hidratada para hacer frente a los radicales libres. Una crema hidratante es suficiente para ello, pero podemos buscar también por ingredientes como el ácido hialurónico que capta hasta 20 veces su peso en agua, reteniéndolo y suministrándolo a la piel. 
  2. RODÉATE DE ANTIOXIDANTES: Para hacer frente a los radicales libres y reducir así esos procesos que llevan al envejecimiento prematuro, tendremos que buscar antioxidantes. Una forma de buscar antioxidantes no es solo mediante la alimentación, sino ya también a través de cremas, consiguiendo un doble efecto tanto desde dentro como por fuera.

Antioxidantes que no pueden faltar en tus cosméticos:

  1. Vitamina E: es el antioxidante lipofílico más abundante en la piel, y el que más estudios tiene a sus espaldas, demostrando su gran potencia antioxidante. Además es más estable que la vitamina C, por lo que se considera el antioxidante por excelencia, y presente en muchas de las cremas antipolución.
  2. Coenzima Q10:  También conocido como ubiquinona, es una sustancia parecida a una vitamina, presente en el cuerpo, y cuyos recientes descubrimientos demuestran que su aplicación tópica tiene efecto antioxidante.
  3. Vitamina C:  denominada ácido L-ascórbico, es un antioxidante muy potente que además aporta brillo y luminosidad a las piel con tono desigual. Sin embargo la vitamina C es poco estable ya que se oxida con facilidad, perdiendo su acción antioxidante. Si quieres conocer los consejos para un uso correcto de productos cosméticos.
  4. Fuentes naturales: Otros antioxidantes los podemos encontrar también en fuentes naturales de plantas como los extractos de bayas como acai, moras, frambuesas, extracto de algas o Deschampsia antártica.

 

FUENTES DE REFERENCIA:

Estudio enero de 2018 por científicos del departamento Ciencias Biomédicas de la Universidad de Malmö (Suecia) “The Impact of Pollution on Skin and Proper Efficacy Testing for Anti-pollution Claims».

Biofactors, November 2015, pages 383-390

Indian Dermatology Online Journal, 2013, issue 2, pages 143-146

Journal of Nutritional Science and Vitaminology, April 2008, pages 117–123

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.