Dudas y respuestas sobre las mascarillas homologadas

Hablar de la vuelta al cole es hablar de incertidumbre. La pandemia ha provocado que familias, profesores y centros educativos no sepan cómo deben actuar. ¿Cómo debemos de proceder en caso de que un niño dé positivo en COVID-19? ¿Qué medidas de prevención debemos tomar? Desde la farmacia podemos aconsejar a los padres y madres que nos preguntan. Resolviendo, especialmente, sus dudas sobre mascarillas homologadas que deberían usar los niños en las aulas.

Todo sobre las mascarillas homologadas

¿Por qué la vuelta al cole debería ser con mascarillas homologadas?

Las mascarillas homologadas son las únicas que nos garantizan un nivel de filtración bacteriana igual o superior al 90%. Las mascarillas evitan la propagación del virus y ayudan a frenar la pandemia. Si utilizamos mascarillas no homologadas podemos proporcionar una falsa sensación de seguridad. Debemos ser responsables y es importante llevar la protección adecuada.

¿Por qué no es válido usar una mascarilla casera o industrial no homologada?

Mascarillas caseras, de corte y confección, de modista, de tienda de barrio o industrial. Si no están debidamente homologadas, a pesar de poder estar hechas con tela con propiedades filtrantes, éstas pueden haberse visto alteradas. 

Las mascarillas deben testarse en un laboratorio independiente certificador después de su fabricación. De no ser así, no se puede conocer su capacidad de filtrado, si son reutilizables, el número de lavados máximo o las condiciones en las que deben hacerse. 

Compartimos la siguiente infografía de nuestra experta @farmaadicta ¡Compartela en tus RRSS!

tipos mascarillas

¿Qué más debemos tener en cuenta a la hora de usar mascarillas?

Debemos explicar a nuestros hijos cómo utilizar correctamente una mascarilla y cómo ajustarla de manera correcta a la cara. Es muy importante cómo la manipulamos ya que no se debe tocar durante su uso.  No debemos manipular, ni modificar la mascarilla para cambiar su ajuste. Tampoco bordarla, ya que modificaríamos las propiedades del tejido.

Si tenemos que retirarla para comer o beber, debemos guardarla en un sobre de papel que desecharemos después. También sirve una bolsa de tela, que deberá lavarse al acabar el día.  Llevar una mascarilla de repuesto es importante, puesto que la mascarilla se deberá cambiar si se humedece o se ensucia, o tras el uso máximo establecido por el fabricante.

Si utilizamos mascarillas reutilizables, debemos anotar cuántos usos le damos. También debemos tener en cuenta el número máximo de lavados que garantiza el fabricante y los organismos certificadores que mantienen sus propiedades intactas.

¿Cuáles son las mascarillas homologadas?

Las mascarillas homologadas son según normativa Española:

  • Las UNE 0064:2020 para las higiénicas monouso
  • Las UNE 0065;2020 para las higiénicas reutilizables.
  • Las UNE EN 14683 para mascarillas quirúrgicas que pueden ser tipo I, Tipo II o Tipo IIR
  • Las WA 17553:2020 normativa Europea para mascarillas comunitarias.

¿Son válidas las mascarillas con filtro intercambiable?

Ni el Ministerio de Sanidad, ni la OMS ni la CWA contemplan en sus normativas este tipo de mascarillas como válidas.  

 Artículo escrito por Paula Fernández, instagram @farmaadicta

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.