La microbiota intestinal y su gran relación con la piel
La microbiota intestinal y el eje intestino-piel
En los últimos años, cada vez se sabe más sobre la microbiota intestinal humana y sus implicaciones en el eje intestino-piel, y son muchas las consultas que tenemos en la farmacia sobre el uso de probióticos y patologías dermatológicas, siendo necesario que conozcamos este nuevo campo que tantos estudios e interés está despertando en la actualidad.
Ya os hablé en un anterior post sobre los probióticos y cuál es la función de la microbiota humana. Existe una variedad de factores ambientales que influyen en su composición; lo que comemos, dónde vivimos, patógenos, medicamentos estrés e incluso nuestros genes. Todos ello, nos determinará qué especies de bacterias tienen más probabilidades de habitar en nuestro intestino.
De la microbiota intestinal a la piel, ¿cuál es su relación?
Los científicos saben que la composición de nuestra microbiota intestinal cambia a medida que envejecemos y la relación firmicutes/bacteroide se va alterando aumentando los primeros.
- Los principales indicadores de salud de la microbiota intestinal son su riqueza y diversidad
- Una disbiosis es la pérdida de la diversidad y se asocia a enfermedades relacionadas con el estatus inflamatorio de baja intensidad: asma, dermatitis, obesidad, DM2, además de SII y alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión o autismo.
La piel es un órgano complejo y tiene una función “barrera” física, inmunológica y microbiológica. En el microbioma cutáneo, habitan más de 1 millón de bacterias por cm2 y una diversidad de más de 1000 especies bacterianas que codifican 150 veces más genes que el genoma humano.
¿Es cierto que la microbiota intestinal, es más importante en las enfermedades de la piel, que la propia microbiota?
En una revisión actual, se vio que la microbiota intestinal se comunica con la piel como uno de los principales reguladores en el eje intestino-piel y cómo este vínculo potencial afecta a la diferenciación y queratinización. Su influencia en la modulación de la respuesta inmune cutánea en diversas enfermedades, abre un abanico de posibilidades en el control de diferentes afecciones de la piel.
Dermatitis atópica:
Cada vez hay más estudios, evidencia y ensayos en curso, de la indicación de probióticos, prebióticos y posbioticos tanto tópicos como vía oral en DA.
Una exposición a probióticos durante el embarazo, las últimas 4 semanas, podría disminuir la incidencia de DA en menores de 5 años. Y en los lactantes con el uso de determinados probióticos, disminuye el SCORAD.
- L.rhammosus GG es la cepa más estudiada hasta la fecha en tratamiento de dermatitis atópica con resultados tanto positivos como negativos.
- L- fermentum, L. sakei, L. plantarum en sus datos preliminares sugieren que pueden ser eficaces en el tratamiento de la DA pero se necesitan más ensayos.
La utilidad y aplicabilidad de los probióticos en los pacientes con dermatitis atópica aún necesita de más revisiones, y podría ser una opción terapéutica especialmente en niños y adultos con dermatitis atópica moderada-severa3.
Acné:
En varios estudios clínicos se ha demostrado que el tratamiento tópico juntamente con la toma oral de prebióticos y/o probióticos mejoró considerablemente los síntomas del acné vulgar.
Aunque aún no se comprenden los mecanismos por los que se comunican el intestino y la piel, es probable que la asociación implique una conexión compleja entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, así como los factores ambientales.
El C. acnes, es un miembro importante de la microbiota de la piel y es el principal microorganismo implicado en la patogenia del acné́ vulgar.
Dermatitis seborreica:
En esta afección se han prescrito para aliviar la descamación, el eritema y el prurito Lactobacillus paracasei (oral) Vitreoscilla filiformis (tópico)4
Psoriasis:
Esta enfermedad de origen multifactorial podría tener una alteración a nivel del microbioma cutáneo, algunos estudios han demostrado efectos inmunorreguladores y los probióticos prescritos en el tratamiento de la enfermedad psoriásica son Bifidobacterium infantis (oral), Lactobacillus pentosus GMNL-77 (oral)
¿Podrían ayudar los probióticos en el manejo de patologías dermatológicas?
Los probióticos podrían, en el futuro, ser beneficiosos en el tratamiento de las enfermedades de la piel de tipo inflamatorio, heridas y cáncer.
¡Descárgate la siguiente infografía! ¿Cómo tener una piel saludable, gracias a una buena salud intestinal?
Debemos tener en cuenta que el mantener en estos casos una buena salud intestinal, para conseguir una buena microbiota rica y diversa, evitaría la disbiosis y una posible permeabilidad intestinal con disminución de la inflamación en la piel:
- Horarios de comida regulares.
- Nutrición saludable.
- Ventanas de ayuno.
- Microbiota intestinal adecuada.
- Precaución con determinados medicamentos.
- Evitar el jet lag social y las cronodisrupciones.
- Vida social, ejercicio y reducción del estrés crónico.
- Descanso nocturno adecuado.
- Además de la indicación del uso de probióticos, para rehabilitar el ecosistema intestinal, en los casos necesarios.
Una terapéutica basada en la microbiota junto con la medicina y nutrición personalizada puede ser la estrategia más precisa y óptima para el tratamiento futuro de algunas enfermedades dermatológicas y demostraría la importancia del eje intestino-piel.
Artículo escrito por Teresa Bonnin, farmacéutica, @bonninteresa
Si te ha interesado este artículo, quizá te interese nuestra sección Información para el farmacéutico. ¡Entra y comparte esta información con los demás!
Fuentes:
- Huang, Shi, Niina Haiminen, Anna-Paola Carrieri, Rebecca Hu, Lingjing Jiang, Laxmi Parida, Baylee Russell, et al. 2020. “Human Skin, Oral, and Gut Microbiomes Predict Chronological Age.” MSystems 5 (1). https://doi.org/10.1128/msystems.00630-19.
- Iman Salem 1 , Amy Ramser 2 , Nancy Isham 1 , Mahmoud A Ghannoum. The Gut Microbiome as a Major Regulator of the Gut-Skin Axis
- Hajar T, Gontijo JRV, Hanifin JM. New developing therapies for atopic dermatitis. An Bras Deramtol. 2018; 93: 104-7.
- Yu Y, Dunaway S, Champer J, Kim J, Alikhan A. Changing our microbiome: probiotics in dermatology. Fr J Dermatol 2020;182(1):39-46. doi: 10.1111 / bjd.18088.
- Fahlen A, Engstrand L, Baker BS, et al. Comparison of bacterial microbiota in skin biopsies from normal and psoriatic skin. Arch Dermatol Res 2012; 304:15-22. doi: 10.1007/s00403-011-1189-x.