Operación bikini en farmacia: la oportunidad de impulsar una dieta saludable

La llamada Operación bikini comienza estos días. Y esto puede servirnos como pretexto para ayudar a los clientes/pacientes con sobrepeso. Mostrándoles cómo  iniciar una dieta de adelgazamiento a medio plazo justo cuando están más motivados.

1.Ayuda a tus clientes a fijar objetivos realistas

Como profesionales sanitarios más cercanos al paciente, tenemos que diferenciarnos de otros canales. Debemos enfocar el sobrepeso y la obesidad como un problema de salud. No como un problema estético. Dejando claro que los esfuerzos por mantener un peso saludable deben prolongarse durante todo el año.
En este sentido, podemos ayudar a nuestros clientes/pacientes a fijarse objetivos realistas en su operación bikini. Teniendo en cuenta diferentes factores como su constitución, su edad y su estado de salud general. Para hacer una recomendación más precisa, no basta con conocer el índice de masa corporal. Es conveniente realizar una impedancia. Y, si esto no fuera posible, hacer una medición de los contornos y preguntar a los interesados cómo son sus digestiones, si retienen líquidos, si tienen gases, etc.

2. Prescribe productos adelgazantes con rigor científico

El consejo farmacéutico debe girar siempre entorno a la adopción de hábitos alimenticios saludables. Y además, a la práctica de ejercicio físico mantenida en el tiempo. Pero nuestro papel es especialmente relevante en la prescripción de suplementos dietéticos. O productos de fitoterapia seguros y efectivos desde el punto de vista científico.
En primer lugar, habrá que preguntar a los pacientes/clientes cuáles son sus hábitos de vida. si toman alguna medicación y cuál es su peso actual para determinar si realmente necesita adelgazar. Los consejos básicos son:

  • Hacer cinco comidas al día
  • Reducir el consumo de azúcar
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Evitar los alimentos procesados o fritos
  • Eliminar el consumo de alcohol
  • Practicar ejercicio moderado.

En segundo lugar, podemos informarles de que los complementos naturales aceleran la consecución de resultados. Y muchas veces llegan donde la dieta no llega.
3. La celulitis: una vía para la venta cruzada
Entre los problemas que quiere combatir gran parte de los pacientes está la celulitis. En estos casos, es muy importante preguntar al paciente sobre sus síntomas. Hinchazón, piel de naranja, dolor ante la presión, tipo de medicación que toma, etc. De esta manera podemos ofrecer soluciones a los diferentes tipos de celulitis: edomatosa, blanda o celulitis dura.
Dependiendo del tipo de celulitis podremos ofrecer al cliente no sólo cremas anticelulitis. Sino que también podemos ofrecerles productos que activen la circulación. Fitoterapia, guantes exfoliantes, medias de compresión, etc. Además de tratamientos reductores en cremas o captadores de grasa. Y otros artículos que ayuden a mejorar en el aspecto de la piel y la firmeza.

4. Conviértete en referente en materia de nutrición

Algunas farmacias aportan a sus clientes un servicio de asesoramiento nutricional. Como el de TCUIDA NUTRICIÓN, que cuentan con nutricionistas avalados y dietistas titulados para ofrecer una atención personalizada. Cofares ofrece este servicio a sus socios, que incluye una gama de productos/ complementos nutricionales, exclusivos para la venta en farmacias.
Pero si no quieres montar un servicio de asesoramiento nutricional en tu farmacia, también puedes convertirte en referente en el ámbito de la salud nutricional organizando eventos o focalizando tus contenidos en redes sociales. ¿Por qué no organizar una pequeña charla con algún experto nutricionista al inicio de la “operación bikini”? Será una buena manera de convertirte en un referente en tu barrio y de que las personas interesadas puedan aprovechar la reunión para comprar los productos. Y si tienes redes sociales o un blog, ¿qué tal hacer una serie de vídeos con consejos básicos sobre buenos hábitos alimenticios? Hay muchas formas de darnos a conocer. Piensa la que puede ser más efectiva, dependiendo del perfil de tus clientes.
5. Prepara el escaparate para tu Operación Bikini
No nos cansamos de repetirlo: el escaparate es un elemento esencial de venta en farmacias. Customiza tu escaparate para la “operación bikini”. Pero no lo olvides: no vendes belleza, sino salud. Por eso, trata de que tu escaparate no sea un clon del de la perfumería de la esquina.
Y si, para ello, tienes que renunciar a parte de la maravillosa cartelería que ofrecen los laboratorios, hazlo. Seguro que con tu ingenio podrás hacer algo llamativo, que no perpetúe los mensajes que relacionan bajo peso y belleza, peso ideal y cuerpo ideal.
 

Carmen Peris
Farmacéutica y Nutricionista
COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.