OTC y EFP, ¿qué significan estos términos?

Los términos OTC y EFP (siglas ya desaparecidas) se utilizan indistintamente. A día de hoy existen grandes dudas en cuanto a lo que representan, ya que no significan exactamente lo mismo. Pero no se llega a un acuerdo sobre sus diferencias reales.

Dejamos la siguiente infografía explicando los términos, para que puedas compartirla en tus redes sociales de farmacia y con tus pacientes.

OTC EFP

OTC (Over The Counter) 

Es uno más de los términos anglosajones que invaden nuestro idioma. Trasladado y aceptado hoy en día, y que ha sido popularizado directamente del inglés. La expresión OTC  en el sector farmacéutico  se emplea de manera generalizada en Europa y, a menudo  en España. Asumiendo su traducción literal, con enunciados como “de mostrador” o “de venta libre”. 

Esta amplia categoría se refiere a todo tipo de productos disponibles en farmacias,  incluyendo los medicamentos no sujetos a prescripción médica y no reembolsados. Estos son:  los productos de consumo, los de parafarmacia (incluyendo los del cuidado personal como la cosmética y los productos de higiene o belleza), los de nutrición y alimentación y los productos sanitarios. 

EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria)

Son siglas no vigentes, puesto que fueron suprimidas hace años y la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de medicamentos sustituyó esta denominación por la de “medicamentos objeto de publicidad al público”. 

En estos medicamentos encontramos los diferentes grupos dentro de la farmacia comunitaria:

  • Analgésicos y antitérmicos: con principios activos como el ibuprofeno, paracetamol, ácido acetil salicílico….
  • Dolencias físicas: medicamentos indicados para dolores leves musculares, afecciones como las hemorroides, piel reseca, sequedad en los ojos.
  • Estreñimiento: medicamentos indicados para mejorar el tránsito intestinal
  • Antigripales: medicamentos para descongestionar la nariz, tratar la tos.
  • Para las alergias:  medicamentos antihistamínicos.

Para concluir, el término EFP, a día de hoy se podría incluir en lo que denominamos medicamentos OTC y agregarlo a los otros productos de farmacia siguientes: autocuidado, dermofarmacia, complementos alimenticios, plantas, productos de higiene y salud.

Fuentes de información:

  • Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero. Por el cual se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre. Esta ley trata sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Ley 29/2006 de garantías y uso racional de medicamentos sustituyó esta denominación por la de medicamentos publicitarios.

 

 

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.