¿Conoces la regla del ABCDE del melanoma?

ABCDE MELANOMA

Estas semanas hemos podido ver cómo las redes de nuestros referentes se inundaban de consejos y advertencias para cuidarnos ante la exposición solar y del melanoma. Y es que, con la llegada de la nueva normalidad y el desconfinamiento, nuestra piel no está tan preparada para el verano como anteriormente.

“La sobreexposición a la radiación ultravioleta (natural procedente de la luz solar o artificial en cabinas de bronceado) es el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel”. – Virtudes Roig, de @ElBlogdePills.

Concretamente se estima que el 80% de los cánceres de piel son melanomas. Afecta en mayor medida a los mayores de 50 años, pero hay un grupo que está tomando mayor relevancia. Son los jóvenes adultos con hábitos poco saludables de exposición solar. 

Irene González, de @Boticonsejos, nos explica en una infografía la sencilla regla del ABCDE, con la que conocer los puntos clave del melanoma. 

  • A de asimétrico. Los lunares son manchas en la piel que tienden a ser circulares. Sin embargo, si lo dividimos en dos partes, lo normal es que guarden cierta similitud. 
  • B de borde. Hay que prestar atención al filo exterior de la mancha. Si los bordes son desiguales, irregulares, borrosos o en relieve no estamos ante un buen síntoma. 
  • C de color. Lo común, es que los lunares tengan un color marrón. Pero debemos saber que corremos mayor riesgo si adoptan tonos rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro. 
  • D de diámetro. Es necesario prestarles mayor atención en el caso de que sobrepasen los 6 milímetros. 
  • E de evolución. Ante todo, debemos prestar atención a su evolución en el tiempo. El lunar no debería cambiar de tamaño, forma o color. 

Finalmente, Paula Fernández, de @farmaadicta, nos explica qué personas son las que corren mayor riesgo de sufrir un melanoma. Además de los dos grupos que comentábamos antes, debemos estar atentos si pertenecemos a alguno de los siguientes:

  • Personas con piel clara o que en su infancia han sufrido quemaduras solares.
  • Aquellas que tanto por ocio como por trabajo pasan muchas horas expuestas al sol.
  • Personas que se exponen de forma intensa en breves periodos de tiempo al sol.
  • Son usuarios o lo han sido de cabinas de bronceado. 
  • Cuentan con más de 50 lunares.
  • Han sido trasplantados de algún tipo de órgano.

 

Fuentes: @ElBlogdePills, @Boticonsejos, @farmaadicta.

Si quieres conocer más noticias destacadas del mes, no dudes en consultar los nuevos artículos de salud en redes:

Mascarilla y rebrotes. ¡Este virus es cosa de todos!

Protección solar en niños ¿qué deben saber nuestros pacientes?

¿Por qué estudiar Farmacia?

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.