Test COVID-19 en farmacias: alta garantía y potencia nacional

La red de farmacias, con su alta capilaridad y proximidad a la población, es un recurso muy potente que podría ser de gran ayuda para la realización de test COVID-19 de una manera rápida, sencilla y cómoda para el usuario.

España cuenta con una amplia red de farmacias distribuidas por todo el territorio nacional. En ellas trabajan alrededor de 54.000 farmacéuticos, cuyos representantes institucionales se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para la realización de test COVID-19 rápidos.

Si hay algo que ha puesto de manifiesto la actual crisis de la pandemia es la necesidad de colaborar de manera coordinada y multidisciplinar. Desde todos los sectores de la salud, aunando fuerzas y medios para frenar los contagios.

El farmacéutico es un profesional capacitado para realizar test COVID-19

Los farmacéuticos, además de ser los expertos en el medicamento,  somos profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas. 

De hecho, en las oficinas de farmacia se realizan pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo. Además, también se colabora con el sistema de salud realizando cribados de detección de cáncer colorrectal y programas de educación sanitaria.

Al igual que las pruebas citadas anteriormente, los test COVID-19 deben ser realizados por profesionales sanitarios. De esta forma se garantiza que los resultados se interpreten de forma correcta, estos sean adecuadamente explicados al interesado y en caso necesario se deriven al centro de salud o centro de referencia COVID de la localidad.

La accesibilidad de la Oficina de Farmacia ¿También para realizar test COVID-19?

La oficina de farmacia es el punto de salud más accesible para el ciudadano. Normalmente acude en un primer momento a consultar sus problemas de salud. De hecho, la pregunta por parte de la población a las farmacias, sobre si hacen test COVID-19 es recurrente. Lo que pone de manifiesto que para ellos es un lugar lógico para su realización.

En países como Francia, Portugal, Canadá o Australia han recurrido a la red de oficinas de farmacias para hacer pruebas serológicas o de antígeno a la población. Esto ha incrementando las posibilidades de detección del virus y el control de su transmisión.

Es por ello que la red de farmacias españolas se ha ofrecido, a través de distintas asociaciones e instituciones, para realizar pruebas diagnósticas rápidas. Esto permite conocer el grado de inmunización de la población general o de grupos poblacionales que requieran un seguimiento específico.

La farmacia garantiza calidad en todos sus servicios y productos

Los tests COVID-19 se pueden conseguir por canales como Internet, sin ningún tipo de garantía o asesoramiento. 

Desde las oficinas de farmacia se podrían realizar estas pruebas. De esta forma, el farmacéutico ayudaría en la interpretación de los resultados, así como en el asesoramiento sobre las medidas a adoptar tras la obtención de los mismos. Si se obtiene resultado positivo, es de declaración obligatoria, como en otras enfermedades (la gripe por ejemplo).  

El canal farmacia garantiza a través de su propio sistema de distribución, la calidad de todos los productos allí dispensados. Tenemos muy reciente el problema generado por la venta de mascarillas no homologadas fuera del canal farmacia. Los test para la detección de  SARS-CoV-2 dispensados bajo la garantía de la farmacia, sería un paso más para la seguridad de todos.

Adaptación a los protocolos en la oficina de farmacia

La implicación de las farmacias en la realización de test rápidos para los ciudadanos requiere del establecimiento de protocolos de actuación. 

Estos protocolos deben ser definidos por las autoridades sanitarias competentes y deben contemplar directrices sobre circuitos de tránsito seguros, disponibilidad de una zona específica y habilitada que permita preservar la confidencialidad, así como sobre la gestión segura en la eliminación de los residuos generados.

Las pruebas se realizarán con los equipos de protección pertinentes y, dado que nos encontramos en un lugar cerrado, el tiempo que el paciente que viene a realizarse la prueba pase en la farmacia no debe ser superior a 15´.

En el caso de que se necesitara realizar un cribaje sobre un colectivo determinado, sería deseable que se incluyera un protocolo de prescripción del test. Ello podría realizarse de manera eficiente a través de la receta electrónica, tanto privada como del Sistema Nacional de Salud.

Para la comunicación de los resultados al sistema de salud, los protocolos de actuación del farmacéutico deberán contemplar la comunicación inmediata de los mismos. Siendo la receta electrónica un canal a tener en cuenta.

En el caso de detectar positivos, hay que ponerse en contacto telefónico con el médico del centro de salud o centro de referencia COVID de forma inmediata, para valorar la necesidad de una consulta presencial.

Requerimientos materiales en la oficina de farmacia

Según el protocolo de actuación en farmacia comunitaria en síntomas menores y COVID-19 de Sefac, la farmacia deberá de disponer de termómetro de infrarrojos, pulsioxímetro y test COVID-19 rápidos de antígenos y/o anticuerpos IgM/ IgG con una sensibilidad y especificidad por encima del 90 %. 

Todo el material debe de estar desinfectado tras su uso, siguiendo las indicaciones del fabricante. Además, la farmacia deberá contar con material suficiente y adecuado de protección como mascarillas, gafas y guantes.

Adaptación legislativa, situación actual

Como todos sabemos, la Consejería de Sanidad de Galicia firmó el pasado 15 de octubre un protocolo de actuación con el COF de Ourense que permite la realización de test serológicos en farmacias. Un claro ejemplo de que la legislación puede adaptarse a las necesidades de los ciudadanos.

Esperemos que en un breve espacio de tiempo las oficinas de farmacia españolas vean ampliada su labor asistencial realizando los test COVID-19 y pongan una vez más de manifiesto su compromiso con la sociedad

Artículo escrito por Virtudes Roig, Instagram @elblogdepills

Puedes encontrar más artículos de nuestra experta en su perfil

 

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.