Por qué es tan importante vacunarse de la gripe en tiempos de COVID19

vacuna gripe

La llegada de la gripe ha traído grandes incógnitas con su solapamiento con el COVID-19. Muchos son los bulos y desconocimientos acerca de los efectos de la gripe junto con el COVID-19 y de su posible vacunación. La población se ha hecho muchas preguntas acerca de la vacunación de la gripe este año y los expertos se han lanzado para responderlas y evitar así la desinformación.

@boticarigarcia escribe para El Mundo la importancia de que algunos grupos se vacunen este año contra la gripe. Recuerda que el virus de la gripe tiene “un vicio muy malo que es jugar al despiste cada temporada”, ya que muta con mucha facilidad y de ahí la importancia de la campaña de vacunación cada año.

Algo que refuerza @elblogdepills con su post acerca de los motivos de vacunación de la gripe en tiempos de COVID-19:

  • Para proteger y protegernos: Se recomienda a aquellas personas con riesgo de complicaciones por tener gripe y a aquellas que están en contacto con ellas, como es el caso de personal sanitario.
  • Para evitar pruebas PCR innecesarias por similitud en algunos síntomas entre la gripe y la COVID-19.
  • Para reducir la carga del sistema sanitario y evitar un colapso por personas con gripe que tienen síntomas iguales al COVID-19.
  • Para evitar la confección con la COVID-19, puede traer grandes complicaciones.
«Al vacunarnos de la gripe, evitamos su solapamiento con la Covid-19 y facilitamos el diagnóstico»ConSalud.

Nos cuenta que en la Unión Europea la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada y por tanto la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y coste-efectivas. 

Desde InfoSalus nos informan de la publicación de un estudio de la British Medical Journal en el que avisan de que el riesgo de fallecer se duplica en el caso de coexistir la gripe estacional con la COVID-19. El estudio determina que la mayor parte de casos de coinfección se dieron en personas mayores y más de la mitad de ellos fallecieron.

Algo de lo que se ha hecho eco el Ministerio de Sanidad, que recomienda la vacunación antigripal en las personas en los grupos de riesgo, hayan o no padecido el COVID-19 o incluso a aquellos que la padecen, como narra El Mundo.

Por último, @elblogdepills nos da una lista detallada de aquellos grupos diana de la vacuna de la gripe estacional en base a un documento de sanidad:

Fuentes: @elblogdepills, @boticariagracia, InfoSalus, ConSalud, El Mundo.

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.